Evolución de la Música Popular en Venezuela

La Música

La música ha sido considerada el método más eficaz,‭ ‬dinámico y pedagógico de comunicación de la humanidad.‭ ‬Un poder para los pueblos,‭ ‬que se remonta al origen mismo del mundo.‭ ‬Nuestra música la podemos clasificar según el territorio,‭ ‬o por su clasificación etnomusicológica‭ (‬indígena,‭ ‬hispánica y afo-venezolana‭)‬.

La música misma le ha servido al hombre para expresar sus sentimientos,‭ ‬virtudes y creencias religiosas.‭ ‬En nuestro país,‭ ‬un alto porcentaje de ella se utiliza como rogativas de fe.‭ ‬El pueblo venezolano tiene un valor intrínseco en cuanto a música y a cantos se refiere.‭ ‬

Se pueden escuchar a lo largo y ancho de nuestro país las más ricas y variadas formas de hacer‭ ‬música con influencias bien marcadas de cada una las tres culturas que la conforman.‭

En cuanto a la clasificación territorial,‭ ‬podemos dividir a Venezuela en nueve regiones musicales,‭ ‬que por su contenido cultural,‭ ‬cada una produce música con marcada diferencia de la otra‭ (‬Los llanos,‭ ‬los andes,‭ ‬Guayana,‭ ‬la zona costera,‭ ‬el oriente,‭ ‬la zona del delta,‭ ‬centro-occidente,‭ ‬Zulia y la región capital‭)‬.‭ ‬

Las diferencias en el medio ambiental,‭ ‬físico y natural,‭ ‬aunado a las distintas mezclas de culturas que tiene cada región,‭ ‬han desarrollado un mapa de gran variedad musical en nuestro país,‭ ‬dividido por zonas más que por estados.‭

Evolución Musical

En Venezuela,‭ ‬como en el resto del mundo,‭ ‬ha existido un proceso constante en cuanto a la evolución musical y esto no escapa a la música popular.‭ ‬

En la medida en que los pueblos avanzan‭ ‬hacia los distintos procesos de la vida,‭ ‬arrastran consigo todo lo que se enmarca dentro de ellos.‭

‬Con el simple hecho de penetrar hacia un territorio ajeno,‭ ‬ya estas causando un proceso evolutivo en todo su ámbito cultural.‭ ‬Afortunadamente este proceso ocurrido en Venezuela hace muchos años atrás,‭ ‬nos ha dejado como resultado una de las culturas musicales e instrumentales más diversas de América Latina.‭

Los venezolanos somos ricos en los cantares del día a día,‭ ‬expresiones que no tienen rítmica establecida ni letras especificas,‭ ‬son improvisaciones que acompañan las duras tareas y que tranquilizan las penas y el cansancio para acercarnos‭ ‬a la pasión amorosa.

Estos cantos se remontan a las tradiciones indígenas y se unen a la hispánica,‭ ‬para cantarle al dios sol,‭ ‬al viento y a las lluvias como agradecimiento por la buena cosecha.‭

‬Igualmente evolucionamos con el negro africano que nos trajeron sus cantos alegres,‭ ‬religiosos,‭ ‬de pesares y lamentos,‭ ‬que usaban para pilar,‭ ‬moler lavar,‭ ‬ordeñar y recolectar.

En la medida en que el interés por la música fue invadiendo a los hombres y mujeres de nuestra Venezuela y se abrió la brecha del aprendizaje musical,‭ ‬en esa misma medida avanzamos hacia un proceso evolutivo de las diferentes vertientes musicales.‭ ‬Aquí cabe‭ ‬mencionar a dos baluartes de ese proceso evolutivo como lo son el‭ ‬Padre‭ ‬Sojo y el maestro Vicente Emilio‭ ‬Sojo,‭ ‬y junto a ellos,‭ ‬toda esa gama de intelectuales que le dieron apertura a todas las escuelas que han servido de asiento para formar a los grandes‭ ‬virtuosos de nuestro movimiento musical.

Después de ese movimiento que se puede considerar como padres de música de los grandes salones y de las grandes urbes,‭ ‬podemos llegar a los aportes de agrupaciones y cantantes como el quinteto Contrapunto,‭ ‬Los Antaños del Stadium,‭ ‬El Cuarteto Caraquita,‭ ‬El Quinteto Cantaclaro,‭ ‬Simón Díaz,‭ ‬Los Melódicos,‭ ‬La Billos,‭ ‬Serenata Guayanesa,‭ ‬Un Solo Pueblo,‭ ‬entre otros,‭ ‬que marcaron un interés hacia el conocimiento de los valores musicales más autóctonos y bailables de nuestra tierra,‭ ‬sirviendo como ejemplo y estimulo para otras generaciones de venezolanos ya preparados y otros en proceso de preparación,‭ (‬El Cuarteto,‭ ‬Gurrufío,‭ ‬Beto Valderrama,‭ ‬Eddy Marcano,‭ ‬Gustavo Colina,‭ ‬Aquiles‭ ‬Báez,‭ ‬entre otros,‭ ‬que nos seguirán brindando una nueva etapa de evolución de nuestra música‭)‬.‭

Es interesante acotar que este proceso evolutivo de la música popular venezolana se ha afianzado más hacia los movimientos de músicos y agrupaciones de proyección cultural que hacia las regiones originarias de nuestras expresiones musicales.‭ ‬