"Ser cuatrista es llevar a Venezuela en la venas"

Caracas, 29 Jun. AVN.- "Ser un cuatrista es llevar a Venezuela en las venas, nos pone en contacto con nuestra cultura popular, nos hace sentir profundamente la venezolanidad y lo exquisitas que son las manifestaciones musicales donde tiene presencia este instrumento".

Así se describe este arte Juan Pérez, músico y profesor de cuatro que ofrece clases gratuitas en Pdvsa La Estancia, al Este del Área Metropolitana de Caracas.

No hay requisitos. Todo el que quiera incorporarse puede hacerlo. El taller tiene una duración de un año y ofrece las técnicas básicas, acordes, ritmos y la teoría musical detrás del instrumento.

Pérez plantea varias recomendaciones para incursionar en esta disciplina: la constancia en la formación, dedicar cuatro horas semanales al estudio, escuchar música tradicional venezolana y practicar diariamente con el instrumento, declarado en 2013 por el Ministerio de la Cultura como Bien de Interés Cultural de la Nación.

"En la cultura popular venezolana, el cuatro es un instrumento típico y emblemático y debería pertenecer a la malla curricular de las escuelas, ya que tiene presencia en las manifestaciones culturales y populares. En Venezuela se utiliza este instrumento en el joropo, el merengue venezolano, y es parte fundamental de los conjuntos de música llanera, junto al arpa y las maracas", comentó a AVN.

El cuatro tradicional posee variantes basadas fundamentalmente en el número de cuerdas y afinación.

Los interesados en obtener mayor información pueden acercarse a Pdvsa La Estancia, en Altamira, de lunes a viernes, de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

Fuente: AVN