Dame Pa´Matala repotenciado con su nuevo proyecto “Salsa Pa Mátala”

Dame Pa´Matala viene este 2015 renovado con la energía y la alegría de la Salsa, este nuevo proyecto musical denominado “Salsa Pa Mátala” llega con una mezcla de música caribeña, tambores, Calipso, además de un experimento de Salsa Rock, cargado con letras de conciencia para llegar a los barrios que bailan este pegajoso ritmo musical.

William Alvarado, voz de este colectivo nos comenta que en esta oportunidad traen nuevas canciones y temas versionados de anteriores producciones, asimismo, explicó que con este trabajo llega una gira "La Fiesta del Perro Amarillo", que inicia este 30 de mayo en Chivacoa, Club Campestre.

¿Por qué hacer Salsa Pa Mátala?
Es un proyecto que teníamos guardado desde hace un año, es un tributo a las orquestas de los 70 y al estilo de salsa Venezolana qué es particular y diferente a la salsa de cualquier otro país.

¿Cómo nació esta iniciativa?
Orlando Castillo mejor conocido como Watusi es de Yaracuy, específicamente del municipio San Felipe, de la popular localidad de "Marín" zona que se destaca por ser salsera. Éste Sonero de amplia trayectoria es muy amigo de Dame Pa Mátala, desde hace 8 años, fue él quien por primera vez dijo "Salsa Pa Mátala" en su nombre y con los arreglos de otro grande de la música Yaracuyana, el maestro Harry Ramos padre decidimos asumir el reto.

Con este trabajo le hacen un tributo a la salsa venezolana, ¿Por qué hacerlo?
Sexteto Juventud, la 5 Galaxia, el Trabuco Venezolano, son grandes orquestas que nuestro país a parido y que marcaron una época en nuestra historia musical, la salsa se transformó en Folklore venezolano, latinoamericano y Dame Pa´ Mátala siempre ha estado en esa búsqueda de lo nuestro.

Vienen repotenciados con nuevas canciones y temas versionados de anteriores producciones, ¿qué quisieron plasmar en esta oportunidad?
Las nuevas canciones tienen un experimento de salsa Rock con nuestras acostumbradas letras de propuesta y conciencia, para llegarle a nuestros barrios que tanto bailan la Salsa.

¿Cómo es la Salsa Pa´ Mátala, acoge varios ritmos musicales?
Reggae, hip-hop, rock, todos los géneros que gozan de popularidad, pero con la salsa que de una u otra manera es respetada por los melómanos por su ritmo y creatividad.

Formaron una orquesta salsera con unos músicos invitados de Yaracuy, nos puedes mencionar sus nombre y que instrumento toca cada uno de ellos?
Jacobson Caldera (1trombon)
Leonil Perdomo (2trombon)
Robert Alvarado (3trombon)
Harry Ramos "padre"(teclado/arreglista)
José Manuel Orozco (bongos y percusión menor)
Harol Ramos (guitarra)
A todos los consideramos más que invitados, son parte de nuestras filas.

¿Cuáles son los planes que tienen en mente con esta nueva propuesta musical?
Junto a esta propuesta nació "Perro amarillo producciones" una productora que reúna a talento emergente y que inicia actividades con "La Fiesta del Perro Amarillo" qué es una gira auto sustentable en los clubes populares de los municipios donde poco se hacen actividades, ya estuvimos en Riohacha Colombia con esta propuesta y en el Café Cultural Caramba en Maracay.

Empezaremos la gira municipal en nuestro estado Yaracuy este 30 de Mayo en Chivacoa en el club campestre, luego el 13 de junio en el municipio Veroes y el 27 de junio en el municipio Trinidad, ya estamos planificando, Puerto Cabello, La Azulita Mérida y San Juan de los morros.

Partiendo de la premisa “Es el momento de la Patria Grande, de Latinoamérica”, ¿cuál sería el aporte de Dame Pa Mátala en estos tiempos de lucha, ya que la salsa también se ha caracterizado por ser música que despierte conciencia en el pueblo?
Pedro Blanco fundador de este colectivo ha emprendido una nueva lucha postulándose para las internas de PSUV como candidato a diputado por el estado Aragua , Ekatherina teatro de este colectivo que ya suma más 22 personas sigue haciendo propuestas de auto sustentabilidad y música consiente para Venezuela y el mundo

Finalmente, ¿puedes compartir las redes sociales de la agrupación para seguir el trabajo musical que desarrollan?
@Damepamatala
@lospamatala
Facebook: Dame pa mátala oficial
Instagram: @damepamatala

MIPPCI/DGRSPNI/ Norelys Sánchez