Amaranta Pérez ama el canto con veneración

Amaranta Pérez canta desde niña y su familia es toda musical. Sus padres se conocieron cantando. “Mi mamá sembró mi identidad como venezolana desde la canción, mientras que mi papá, aparte de ser el mejor melómano que he conocido, con toda la carga subjetiva que eso implica, tiene un talento descomunal, tanto musical, como vocal e histriónico”, destaca la artista.

Amaranta le imprime a su canto calidad y amor, es conocida por su voz poética y rebelde, ella nos hace saber que cuando no canta, canta, (sonrisas). Manifiesta que siempre hay una búsqueda en sus letras, hay anhelos sobre lo humano, el amor, la pasión, identidad, arraigo e historia de nuestras grandes mujeres y hombres luchadores de los pueblos. En su música también se identifica lo místico, lo mítico, lo devocional, pero también lo jocoso, lo pícaro, el despecho y la rabia, todo lo que va definiendo nuestros caminos.

Esta artista formó parte de diversas agrupaciones corales, entre ellas, el coro de Cámara Cantarte -dirigido por César Alejandro Carrillo- y el Orfeón de la Universidad Central de Venezuela (UCV)- dirigido por Raúl Delgado Estévez-, con quienes realizó giras por Asia y América del Sur. Igualmente, ha participado en obras musicales de varias agrupaciones, a saber, Cantarte, el Orfeón Universitario de la UCV, la Camerata de Caracas y la versión en español de la producción Fama, la cual fue presentada en toda Latinoamérica.

Al hablar de la música de Amaranta Pérez es también recordar al Comandante Chávez, ella es una trovadora, de esas que da aliento para continuar en la construcción del país y la América unida. Esta cantora ha compartido con diversos artistas de esta Patria Grande, uno de ellos es Raúl Torres con quien tuvo la oportunidad de dedicarle a Chávez una canción y un vídeo lleno de amor en El Regreso Del Amigo. “Nadie piensa que se ha ido, fue un momentico a la misa y va volver con Sandino, El Che y Bolívar, su manera de estar vivo nunca va a tener medida (…) No hay Adiós definitivo, seguiremos el camino del amigo junto al ALBA” ( http://www.youtube.com/watch?v=VvoESoZ1LGE ).

Esta trovadora forma parte del colectivo musical La Cantera, nos comenta que “nació por el torbellino que el Comandante Hugo Chávez generó en nuestros corazones, la pasión de nuestro talento a la vocación de servir a la patria y a la revolución que comienza desde lo interno hasta lo más complejo de nuestro enramaje social y político.

¿Cómo surgió esa idea del colectivo musical?

Te cuento que no sólo surgió como una idea de colectivo musical, porque en ese momento el compartir con compañeros amados de Radio Nacional de Venezuela como Yolanda Delgado, Manuel Lazo, Dariela Tello, Richard Peñalver, Cristina González, Hindu Anderi, Pepe Febres, Vladimir Acosta, Martín Guedez, Luis Britto García, José Bernardo Gómez, en fin esa brillante y extrañada generación del canal Clásico de RNV y del canal Informativo y Musical, implicaba una integración inevitable de historiadores, comunicadores, que brindaba al surgimiento del canto colectivo, la peña trovadoresca más y más material para discutir, detonar la palabra para la explosión de las ideas que se condensaban todas en melodías y armonías.

También a este grupo se nos unió Luis Badaraco, Pinki, Sandino Primera, José Alejandro Delgado, José Alejandro Paredes, y Solimar Cadenas, con su ternura y sensibilidad apasionada, en un camino que nos permite siempre encontrarnos en planos impensables para nosotros en otros momentos de la vida. En el dolor, en las alegrías proyectadas a plenitud del canto, el cuatro, la guitarra y más.

Ello nos ha permitido compartir diversas visiones musicales, tanto desde el punto de vista técnico de David Carpio y el altísimo poder de convocatoria de Benjamín Brea.

Ni hablar de compañeros con quienes hemos tenido oportunidad de ampliar el sentimiento Cantera como los del Frente de Creadores Militantes y otros cantores y colectivos que hacen vida desde otros géneros y propuestas diversas.

¿En una frase cómo te defines?

Quisiera aprender, trascender a mí misma hasta el último aliento y ser útil. Quisiera reconocer siempre a mucha gente que forman parte de mi pensamiento y mi ser con sus ventajas y limitaciones. Por ello, voy a hablar desde el nosotros.

¿Cómo defines tu música?

Es reflejo de nuestra búsqueda.

¿Para ti qué es la canción necesaria?

Toda canción es necesaria. Es una manifestación que intenta encontrarse con el sentir y la fibra de quien escucha en medio de toda clase de propuestas para convertirnos en almas sordas.

¿Se puede hacer revolución a través del canto rebelde?

Sólo a través del canto no se hace revolución, son muchas las veces que en lo personal no me siento a la altura de muchas canciones de profundo compromiso. Parafraseo a Alí Primera cuando involucra la acción como elemento inseparable de lo que profesamos en la canción.

Sin ahondar mucho, está más que demostrado de manera sublime o evidente, que la canción y el arte en general son un instrumento para pasmar, alienar, atemorizar, inocular inseguridad hasta las consecuencias antisociales que hoy padecemos, denigrar, etc.

Y afortunadamente hemos vivido la alegría de la canción y el arte como instrumento para impulsar, alentar, sanar, llevar a reflexión, brindar conocimiento, curiosidad, ánimo para estudiar, valorar, amar en más amplios sentidos, reconocerme, viajar a nuestra historia.

Por aquí pasó Amaranta 2007 es tu obra musical ¿cómo ha sido difundido tu trabajo?

Exactamente por todas las vías no comunes, sobre todo la de las lealtades y los afectos. Lo digo tanto materialmente como en su percepción.

¿Cómo defines el género de tu música?

Yo me hago llamar coplera por un hermoso debate con Pedrito Cacayara sobre el legado de tantos cantadores que han hilvanado nuestra identidad, siempre solapada intencionalmente para intereses de quienes manejan la industria cultural, bien lejos de nuestros arraigos. No me preocupa cómo me identifiquen, unos que se identifican como artistas urbanos me tildan de tradicional, y los tradicionales me identifican dentro de lo urbano. Eso me parece interesante.

¿Qué te ha parecido la experiencia de Venezuela Disco?

Es la consolidación de tantas conversaciones y sentires de mucha gente ávida del encuentro, pero canalizada con una excelente, novedosa y ejemplar estrategia que se debe profundizar hasta la posibilidad de llevar la vanguardia en sentido material, desprendernos del disco como objeto hacia la plataforma comunicacional.

¿Qué proyectos tienes en estos momentos?

La canción no para. Me acompaña en todo, pero me llama la atención todo aquello que comunica. Quiero seguir dirigiendo mi tarea hacia la comprensión de estos instrumentos en armónica, provechosa y útil cohesión.

La cantera ha llevado la canción necesaria a diversos lugares nacionales e internacionales. ¿Qué países has visitado y cómo ha sido la acogida internacional?

Hemos viajado poco internacionalmente: Argentina y Cuba. Experiencias realmente hermosas, aleccionadoras. Hemos conocido gente maravillosa y hemos recibido gran calidez donde llegamos, pero sin ir en desmedro de las experiencias internacionales, te confieso, que cada viaje por nuestras propias regiones han sobrepasado una y mil veces las expectativas humanas que nos hubiésemos podido plantear dentro del camino de la canción. Nuestra patria es verdaderamente maravillosa y hermosa, grande, solidaria, inteligente y trabajadora.

¿Cómo los artistas y cultores pueden contribuir con la paz y la convivencia que requiere Venezuela en este momento?

Estoy totalmente convencida de que la confrontación entre nosotros no nos pertenece, es inoculada, financiada y sistemáticamente diseñada para el único objetivo de entregar nuestra riqueza a unos pocos sin identidad, ni patria, pero si con mucho poder. Por ello, estoy segura de que la naturaleza amorosa, solidaria y alegre de nuestro pueblo emerge constantemente para evitar lo que ha estado programado con mucha saña contra nosotros los venezolanos. Admiro toda voluntad de escuchar y asumir las responsabilidades, las precariedades espirituales que nos conducen al egoísmo desde lo cotidiano: lo individual, lo familiar, la comunidad, el pueblo, la política tan importante como arte de hacer y también cumplir la norma.

El cuatro es tu fiel compañero, está presente en tu caminar, tus viajes y tus presentaciones, sus acordes le dan soltura y pasión a tu poesía. ¿Para ti qué representa el cuatro en tu vida?

Es un símbolo vital para nuestros arraigos, nuestra identidad y nuestra sonoridad.

Finalmente, ¿Hoy se le otorga especial atención al cuatro como uno de los instrumentos musicales que forma parte de nuestra identidad cultural. ¿Qué piensas al respecto?

Estamos vibrando y proyectando un momento muy anhelado por muchos. Es el reflejo de muchas iniciativas que históricamente nos han llamado a probar la cosecha de amor propio que tantos han cultivado. El cuatro es un remo, un bastión, un talismán, es expansión de lo que libera, es dulcito, sencillo, no es invasivo pero si es poderoso. ¡¡¡Ahora es cuando viene la marea de cuatristas!!!

¡¡¡Que viva el cuatro venezolano carajo!!!!

Contacto:

Amaranta Pérez / E-mail: amarantacanta@gmail.com

Ahora http://www.youtube.com/watch?v=nkf2Z3ivpc8

La Cantera interpreta Desde el solar de mi casa la víspera del Día de Las Madres, Cuartel 4F http://www.youtube.com/watch?v=MyztkCozpiU

MIPPCI/DGRSPNI/Norelys Sánchez