articulosdetalle

Movimiento Corazón Urbano incorporará a artistas y atletas

Como parte del trabajo que realiza el Movimiento por la Paz y la Vida y en el marco de la celebración de su cuarto aniversario, se creó el Movimiento Corazón Urbano, con el fin de aglutinar y apoyar el talento de los jóvenes representantes de los cuatro elementos del hip hop: graffiteros, raperos, Dj’s y bailarines de break dance.

El anuncio fue realizado la semana pasada durante la emisión número 84 del programa Los domingos con Maduro.

“Ha nacido el Movimiento Corazón Urbano. Bienvenido a la batalla de la cultura, de la paz. Esto es para que los muchachos tengan una opción en cultura, en deporte”, expresó el primer mandatario desde el monumento Manto de María, en el estado Lara.

El secretario ejecutivo del Movimiento por la Paz y la Vida, Alexander “Mimou” Vargas, quien está al frente de esta iniciativa, explicó que la idea nació luego de ver los excelentes resultados obtenidos con la experiencia del Movimiento Corazón Llanero, dedicado a promover la música popular venezolana y Corazón Salsero, que agrupa a los salseros del país, y en paralelo, gracias a la labor que desde hace años se realiza junto a jóvenes representantes del hip hop.

“Así me di cuenta que existe una necesidad en los chamos que hacen cultura urbana y que hay que hacer algo para aglutinarlos a todos, pues son muchos”, relató Vargas.

Una de las características que diferencia a este movimiento del de Corazón Llanero, es la inclusión de, además de jóvenes hip hoperos, a quienes se dedican a la práctica de patineta, parkour, grupos de baile urbano, moto piruetistas, motocross, ciclistas y slackline (un deporte de equilibrio en el que se usa una cinta que se engancha entre dos puntos fijos, generalmente árboles, y se tensa).

INAUGURACIÓN POR TODO ALTO

Vargas agregó que este lunes se realizarán las reuniones pertinentes para definir políticas y preparar el primer evento de Corazón Urbano Nacional, que tiene previsto extenderse durante tres días, en donde uno de ellos será dedicado a la formación mediante talleres y conversatorios, el siguiente para muestras y exhibiciones, y el último para las presentaciones musicales en vivo.

Vargas indicó también que el macro evento contará con la participación de un artista urbano internacional que será anunciado en los próximos días.

Otra tarea pendiente es ubicar una sede nacional de Corazón Urbano en la cual pueda desarrollarse todo lo relativo a este movimiento. “Que grabemos discos, que hagamos videos, que practiquemos patineta, bicicleta”, añadió Vargas.

CONVOCATORIA NACIONAL

La convocatoria para los interesados en formar parte del Movimiento Corazón Urbano, será de carácter nacional.

“Vamos a hacer una data a nivel nacional para contar cuántos somos, quienes somos, dónde estamos y qué practicamos, porque son muchos los que se dedican a estas disciplinas”, indicó.

Al respecto, Vargas propone que quienes se dedican a este arte sean tratados como artistas y atletas, y por tanto ser abanderados cuando van a representar al país.

El funcionario enfatizó que más de dos millones de jóvenes forman parte de las expresiones culturales urbanas y muchos de ellos representan a Venezuela en el exterior. 

Fuente: Ciudad CCS/ Verónica Abreu Roa